Festival de cine INSTAR

La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR transcurrirá en la semana del 4 al 10 de diciembre de 2023 en múltiples sedes alrededor del mundo, especialmente en algunas ciudades con amplia presencia de emigrantes cubanos: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. La selección de películas estará disponible para Cuba de forma online a través de la plataforma Festhome. El concepto que guía esta edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios. 

Agradecemos a todos las personas y organizaciones que han contribuido a la realización de nuestro festival, en especial a las compañías productoras y distribuidoras de los filmes en la selección: Lights On, Habanero Film Sales, Producciones Pirámide, the world is ending and I’m making my films, Caja de Luz, Cosmic Productions, KITFILMS, La Cordillera Films, Mediocielo Films, Vega Alta Films, Estudio ST, Micromundo Producciones, ikaik films, Palenque Films, Independientes Bajo Tierra, WunderKabinett Films, Cooperativa Producciones, así como a todos los cineastas por sus obras.

Presentaciones especiales

Fernando Villaverde

1972, Estados Unidos, 19

Fernando Villaverde

1970, Estados Unidos, 27

Marcel Beltrán

2016, Cuba, 13

Miguel Coyula

2021, Cuba, 104

Ricardo Figueredo Oliva

2023, Cuba, 22

Alejandro Alonso

2016, Cuba, 9

Alejandro Alonso

2019, Cuba, 12

Marcel Beltrán

2018, Cuba, Estados Unidos, 82

Ricardo Figueredo Oliva

2019, Cuba, 60

Rafael Ramírez

2019, Cuba, Venezuela, México, 70’

Miñuca Villaverde

1978, Estados Unidos, 7

Miñuca Villaverde

1980, Estados Unidos, 30’

Miñuca Villaverde

1973, Estados Unidos, 22

Jurado

Alejandro Hernández

Guionista, novelista y productor de cine

(La Habana, Cuba). Ganador de un premio Goya al Mejor Guión Adaptado por “Todas las mujeres” (2013, dir. Mariano Barroso). Ha obtenido dos nominaciones al mismo galardón por “Caníbal” (2013) y “El autor” (2017), dirigidas y co-escritas por Manuel Martín Cuenca. También ha sido nominado al Goya al Mejor Guión Original por “Mientras dure la guerra” (2019), con Alejandro Amenábar como director y co-guionista, y “Adú” (2021, dir. Salvador Calvo). Ha publicado tres novelas y es profesor de guión en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y la Prague Film School de la República Checa.

Dunja Fehimović

Profesora Titular / Profesora Asociada de Estudios Hispánicos en la Universidad de Newcastle

(Sarajevo, Bosnia y Herzegovina). Dunja llegó al Reino Unido a los cinco años, cuando estalló la guerra en la antigua Yugoslavia. Recibió su doctorado del departamento de Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 2016. Ha publicado los libros “National Identity in 21st-Century Cuban Cinema: Screening the Repeating Island” (Springer, 2018) y “Branding Latin America: Strategies, Aims, Resistance” (Lexington Books, 2018, coeditado con Rebecca Ogden). Su actual proyecto de investigación examina la producción cinematográfica contemporánea de Cuba, República Dominicana, y Puerto Rico para entender la relación entre colonialidad y la ecología. Es cofundadora del Cineforo Caribe y de la Red de Docentes de Cine del Caribe.

Paulo Antonio Paranaguá

Periodista, crítico de cine e historiador

(Río de Janeiro, Brasil). Miembro del movimiento surrealista en São Paulo y París. Diplomado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Doctorado en Historia de las Artes y las Comunicaciones en la Sorbona. Ganador de la Beca Guggenheim. Entre sus obras figuran “Le cinéma brésilien” (Centro Pompidou, París, 1987, premio literario de la crítica francesa), “Le cinéma cubain” (Centro Pompidou, París, 1990), “Le cinéma mexicain” (Centro Pompidou, París, 1992, traducción inglesa “Mexican Cinema”, British Film Institute, Londres, 1995), “Arturo Ripstein” (Cátedra, Madrid, 1997), “Luis Buñuel: Él” (Paidós, Barcelona, 2001), “Tradición y modernidad en el cine de América Latina” (FCE, Madrid-México, 2003), entre otras.

Scroll to Top