Festival de cine INSTAR

El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. Es una muestra cinematográfica que apoya la producción independiente a escala internacional, especialmente la de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación. El festival privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización.

El primer festival tuvo lugar en La Habana durante diciembre de 2019 y fue dirigido por la actriz y escritora Lynn Cruz. Luego del hiato que provocó la pandemia, se reanudó el evento a finales de 2021. En aquella ocasión se desarrolló de manera online en la plataforma Festhome, bajo la curaduría de José Luis Aparicio, quien está al frente del proyecto desde entonces. La tercera edición, desarrollada durante julio de 2022 en la Documenta Fifteen de Kassel, Alemania, consistió en la exhibición “Tierra sin imágenes” / “Land without images”, la que se convertiría en la mayor retrospectiva de cine cubano alternativo realizada hasta la fecha.

Además de las proyecciones, el festival organiza talleres, debates, clases magistrales y exposiciones de cine expandido, así como la entrega de los Premios P.M., el fondo de INSTAR que apoya la producción de audiovisuales cubanos independientes. Entre los invitados más relevantes de ediciones anteriores se encuentran los cineastas Milo Rau, Ishtar Yasin, Alonso Ruizpalacios, Alejandro Fadel, Heidi Hassan, Alejandro Brugués y Miguel Coyula.

Nuestro Staff

TANIA BRUGUERA

Directora Ejecutiva

JOSÉ LUIS APARICIO

Director Artístico

LEILA MONTERO

Productora

CLAUDIA PATRICIA

Diseñadora

DARIO ALEMÁN

Comunicación

Archivo

Scroll to Top