Festival de cine INSTAR

La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR transcurrirá en la semana del 4 al 10 de diciembre de 2023 en múltiples sedes alrededor del mundo, especialmente en algunas ciudades con amplia presencia de emigrantes cubanos: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. La selección de películas estará disponible para Cuba de forma online a través de la plataforma Festhome. El concepto que guía esta edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios. 

Agradecemos a todos las personas y organizaciones que han contribuido a la realización de nuestro festival, en especial a las compañías productoras y distribuidoras de los filmes en la selección: Lights On, Habanero Film Sales, Producciones Pirámide, the world is ending and I’m making my films, Caja de Luz, Cosmic Productions, KITFILMS, La Cordillera Films, Mediocielo Films, Vega Alta Films, Estudio ST, Micromundo Producciones, ikaik films, Palenque Films, Independientes Bajo Tierra, WunderKabinett Films, Cooperativa Producciones, así como a todos los cineastas por sus obras.

Abisal

Alejandro Alonso

2021, Cuba, París, 30

Agwe

Samuel Suffren

2022, Haití, 18’

And How Miserable is the Home of Evil

Saleh Kashefi

2023, Irán, Suiza, 7’

Camino de lava

Gretel Marín Palacio

2023, Cuba, 27’

El rodeo

Carlos Melián Moreno

2021, Cuba, 30’

Hojas de K.

Gloria Carrión Fonseca

2022, Nicaragua, Costa Rica, 18’

La opción cero

Marcel Beltrán

2020, Cuba, Brasil, Colombia, 80

Llamadas desde Moscú

Luis Alejandro Yero

2023, Cuba, Alemania, Noruega, 67’

Los puros

Carla Valdés León

2021, Cuba, 18’

Mafifa

Daniela Muñoz Barroso

2021, Cuba, 77’

Mujeres que sueñan un país

Fernando Fraguela Fosado

2023, Cuba, 50

Taxibol

Tommaso Santambrogio

2023, Cuba, Italia, 50’

Un homme sous son influence

Emmanuel Martín

2023, Canadá, Cuba, 77’

Ventanas

Jhon Ciavaldini

2022, Venezuela, Argentina, 18’

Veritas

Eliecer Jiménez Almeida

2022, Cuba, Estados Unidos, 67’

Jurado

Alejandro Hernández

Guionista, novelista y productor de cine

(La Habana, Cuba). Ganador de un premio Goya al Mejor Guión Adaptado por “Todas las mujeres” (2013, dir. Mariano Barroso). Ha obtenido dos nominaciones al mismo galardón por “Caníbal” (2013) y “El autor” (2017), dirigidas y co-escritas por Manuel Martín Cuenca. También ha sido nominado al Goya al Mejor Guión Original por “Mientras dure la guerra” (2019), con Alejandro Amenábar como director y co-guionista, y “Adú” (2021, dir. Salvador Calvo). Ha publicado tres novelas y es profesor de guión en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y la Prague Film School de la República Checa.

Dunja Fehimović

Profesora Titular / Profesora Asociada de Estudios Hispánicos en la Universidad de Newcastle

(Sarajevo, Bosnia y Herzegovina). Dunja llegó al Reino Unido a los cinco años, cuando estalló la guerra en la antigua Yugoslavia. Recibió su doctorado del departamento de Español y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en 2016. Ha publicado los libros “National Identity in 21st-Century Cuban Cinema: Screening the Repeating Island” (Springer, 2018) y “Branding Latin America: Strategies, Aims, Resistance” (Lexington Books, 2018, coeditado con Rebecca Ogden). Su actual proyecto de investigación examina la producción cinematográfica contemporánea de Cuba, República Dominicana, y Puerto Rico para entender la relación entre colonialidad y la ecología. Es cofundadora del Cineforo Caribe y de la Red de Docentes de Cine del Caribe.

Paulo Antonio Paranaguá

Periodista, crítico de cine e historiador

(Río de Janeiro, Brasil). Miembro del movimiento surrealista en São Paulo y París. Diplomado de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Doctorado en Historia de las Artes y las Comunicaciones en la Sorbona. Ganador de la Beca Guggenheim. Entre sus obras figuran “Le cinéma brésilien” (Centro Pompidou, París, 1987, premio literario de la crítica francesa), “Le cinéma cubain” (Centro Pompidou, París, 1990), “Le cinéma mexicain” (Centro Pompidou, París, 1992, traducción inglesa “Mexican Cinema”, British Film Institute, Londres, 1995), “Arturo Ripstein” (Cátedra, Madrid, 1997), “Luis Buñuel: Él” (Paidós, Barcelona, 2001), “Tradición y modernidad en el cine de América Latina” (FCE, Madrid-México, 2003), entre otras.

Scroll to Top