Festival de cine INSTAR

Proyectan películas censuradas en Cuba durante segundo Festival de Cine INSTAR

Por LÁZARO JAVIER CHIRINO – 08 diciembre, 2021

CIBERCUBA

Fotograma de ‘Quiero hacer una película’

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) realiza hasta el próximo sábado su segundo festival de cine, con obras audiovisuales independientes censuradas por el oficialismo cubano.

La muestra incluye títulos y autores como Quiero hacer una película (Yimit Ramírez, 2020), Sueños al pairo (Fernando Fraguela y José Luis Aparicio, 2020), Corazón azul (Miguel Coyula, 2021), Vulgarmente clásica X (Nonardo Perea, 2021) y Now! (Eliécer Jiménez, 2016).

Las presentaciones, totalmente online, comenzaron el 4 de diciembre último a través de una plataforma digital, en la que podrán inscribirse los interesados en disfrutar de un compendio creativo novedoso y transgresor.

Los cubanos que viven en la isla podrán disfrutar de las películas totalmente gratis, siempre y cuando realicen una serie de pasos previos y obtengan el código promocional que les da acceso a todo el contenido, tal y como se explica en la página de Facebook de INSTAR.

El crítico de cine Antonio Enrique González Rojas describió el Festival de Cine de INSTAR como una plataforma de visibilización y cartografía de las imágenes en movimiento concebidas por realizadores nacionales, que se piensa y sucede paralela a los espacios institucionales cubanos.

“La necesidad de muestras, festivales, circuitos de exhibición y distribución cubanas, en Cuba, no regidas por las instituciones oficiales, es un alarido de auxilio del audiovisual nacional, so pena de permanecer desconocido, inexistente, para la mayoría de los públicos”, escribió González Roja en Hipermedia Magazine.

En la muestra de cine también estarán presentes realizadores de otros países como México, República Dominicana, Colombia y España.

El Instituto de Artivisto Hannah Arendt fue creado en La habana por la artista y activista Tania Bruguera, y tiene como uno de sus objetivos trabajar con la gente que se encargará día a día de la construcción de la democracia en Cuba, demandando sus derechos y luchando por la justicia social en sus escuelas y trabajos; transformando a los espectadores en ciudadanos activos.

Puedes leer la nota original aquí