Festival de cine INSTAR

Una muestra de cine independiente cubano presentará “visiones de una isla fragmentada” en Madrid

Por RIALTA – 8 de septiembre de 2024

RIALTA

Souvenir (2023) de Heidi Hassan

Cuatro películas cubanas se proyectarán en Casa de América, Madrid, el próximo 18 de septiembre bajo el rótulo “Cuba: visiones de una isla fragmentada”. El programa invita a descubrir “un país escondido más allá de sus límites geográficos”, según palabras de su curador, el cineasta José Luis Aparicio. Los filmes seleccionados son producciones terminadas entre 2023 y 2024 por realizadores independientes de la isla radicados actualmente en España.

Souvenir (Heidi Hassan), La historia se escribe de noche (Alejandro Alonso), El espacio roto (Gabriel Alemán & Eduardo Eimil) y Cuatro hoyos (Daniela Muñoz), son los cortometrajes escogidos, los cuales, según Aparicio, “son apenas cuatro esquirlas de un paisaje nacional cada día más complejo y fragmentado”. Estas películas son recibidas por la prestigiosa institución madrileña en el marco de su ciclo regular “No por corto menos cine”, consagrado, justamente, a dicho formato fílmico que en años recientes ha ganado espacio en certámenes internacionales, tal como demuestra el exitoso recorrido de estas mismas obras cubanas por algunos de los festivales más importantes del mundo.

“A partir de muy diversas estrategias cinematográficas (el ensayo autorreferencial de Souvenir; la distopía experimental de La historia se escribe de noche; la ficción de género de El espacio roto; el documental interactivo en clave de comedia de Cuatro hoyos), estas obras exploran cuestiones esenciales de la experiencia cubana contemporánea: la aguda crisis social y política que atraviesa el país; el fetichismo ideológico respecto a la Revolución cubana; la crisis de valores al interior de la familia; la emigración y los encuentros insospechados que propicia”, detalló el curador.

Efectivamente, el público asistente a Casa de América podrá disfrutar esta vez de títulos ilustrativos de las ambiciones creativas y de las preocupaciones temáticas que motivan en el presente a los creadores cinematográficos de la movida independiente cubana. 

Además, se constatará allí la vitalidad del cine cubano emprendido desde la diáspora. Cuatro de estos realizadores –excepto Eduardo Eimil– residen hoy en España, empujados a dejar la isla en diferentes momentos de sus vidas debido la agudización de la crisis económica y, asimismo, la creciente represión política. En medio de las dificultades que supone crear en condiciones de emigración, todos ellos han sabido encontrar nichos para sacar adelante estas producciones que se encuentran a la vanguardia del cine cubano.

Vale destacar que tres de las películas corrieron a cargo de Estudio ST, proyecto independiente que, asentado igualmente en España, contribuye a forjar un ecosistema más sólido para los creadores isleños. La singularidad expresiva de La historia se escribe de noche, El espacio roto y Cuatro hoyos evidencia la certera visión estética que privilegia Estudio ST. El éxito de esos filmes en festivales internacionales certifica la validez de las estrategias que se traza dicha productora para visibilizar la creación independiente cubana en un panorama global.

Souvenir es definido por la propia Heidi Hassan como “un grito melancólico que denuncia la pobreza y la represión en Cuba, dirigido hacia aquellos que justifican los fracasos del régimen”. La realizadora de A media voz (codir. Patricia Pérez) resignifica colectivamente una experiencia migratoria personal, atenta al golpe que supone la separación y al peso de la memoria afectiva en quienes se ven forzados a dejar el país. A partir de ahí emprende una reflexión sobre cómo el turismo ideológico cosifica a Cuba, hace de la nación caribeña un parque temático del comunismo en un grotesco gesto de estetización que suprime el dolor, el trauma y la violencia experimentados por los cubanos en nombre de la Revolución. Souvenir ha participado en el Festival Internazionale Segni della Notte, en Urbino, Italia, así como en el Festival Cinélatino de Toulouse, Francia. 

Alejandro Alonso en La historia se escribe de noche empalma registros de las noches cubanas azotadas por los cortes de electricidad que cada día se vuelven más comunes en el país, para moldear una metáfora de la situación en que este se encuentra. El filme entrega un paisaje sensorial de sonidos industriales e imágenes de la oscuridad donde se divisa un tiempo histórico abocado a la desaparición. Según la sinopsis, el documental muestra imágenes de “los habitantes [que] intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época”, y estas alternan con una conversación entre el realizador y su madre, quien “cuenta una visión que desde hace años le atormenta”. La historia se escribe de noche se estrenó en el Festival de Rotterdam, donde integró la Tiger Short Competition. Entre sus galardones está el Premio a Mejor Cortometraje en Vienna Short (Austria), que dio al filme la posibilidad de optar por los laureles de la Academia de Hollywood, los Premios de Cine Europeo y los Premios BAFTA.

“Un excosmonauta roba una grabación de voz de carácter histórico. Al intentar venderla, descubre que su decisión puede afectar el destino de su familia”, dice la sinopsis de El espacio roto. Sus realizadores esculpieron un mañana distópico donde un hombre, aplastado por sus sueños del pasado, tiene fuerzas todavía para imaginar la posibilidad de un mundo mejor. Acerca del corto, Eduardo Emil y Gabriel Alemán han comentado: “Fabular sobre el posible hallazgo de una grabación de la voz de José Martí […] es adentrarnos en un cuestionamiento crítico de la realidad cubana actual. ¿A dónde va Cuba como nación? ¿Cuál es nuestro futuro? El título del corto hace referencia a un poema del héroe nacional cubano, «A los espacios», sobre la necesidad de cultivar la sensibilidad como único antídoto contra la desidia. El espacio roto sería entonces ese lugar indefinido en el interior de cualquier ser humano que puede ser dañado por la pérdida de valores”.

Cuatro hoyos es la primera película de Daniela Muñoz fuera de Cuba. El documental testimonia un emotivo encuentro entre la directora y un jubilado español que dedica sus días a jugar golf en las afueras de Madrid, en un pequeño campo improvisado por él. Más que el retrato de dos personalidades, la película es el dibujo de un encuentro entre dos personas de edades y países diferentes que, sin embargo, se reconocen, quizás por la pérdida de la audición que ambos padecen. A propósito de Cuatro hoyos, Muñoz explica: “Tengo una pérdida progresiva de los sonidos agudos. No escucho los pájaros ni los silbidos ni la lluvia. Mi hipoacusia ha ido cambiando la forma en que percibo la realidad y me relaciono con los otros. Hace un par de años vine a vivir a Madrid. Encontrar a José y su campo de golf en medio de un terreno baldío, y descubrir que tampoco podía escucharme bien, despertó un interés irremediable por quedarme, hacerle compañía e intentar escucharle”.

José Luis Aparicio ha afirmado en sus palabras de presentación de “Cuba: visiones de una isla fragmentada”que esta sesión fílmica en Madrid resulta “una nueva oportunidad de apreciar la riqueza e inventiva del cine independiente cubano”. Además, precisó que se trata de “un adelanto del programa de películas del V Festival de Cine INSTAR, que tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre en múltiples ciudades alrededor del mundo”.

Puedes leer la nota original aquí