Sueños y pesadillas de Cuba y Rusia, premiados en el V Festival de Cine INSTAR
Por REDACCIÓN – 3 de noviembre de 2024
DIARIO DE CUBA
El V Festival de Cine INSTAR otorgó su premio Nicolás Guillén Landrián al cortometraje cubano La historia se escribe de noche (2023), de Alejandro Alonso, y decidió una mención especial para Dreams about Putin (2023), de la rusa Nastia Korkia y el ucraniano Vlad Fishez.
El jurado del evento, integrado por el curador y crítico Jonathan Ali (Trinidad y Tobago) y los cineastas Joanna Montero (Cuba) y Francesco Montagner (Italia), reconoció durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar el domingo 3 de noviembre, al filme de Alonso “por su uso experto del lenguaje cinematográfico, un lenguaje más cercano a la conciencia humana en el acto de documentar el grave estancamiento social, político y cultural que enfrenta Cuba en este momento”.
Además, indicó en su veredicto que decidieron premiar el corto “por su naturaleza poéticamente hipnótica, evocativa de un alma con miedo a los espejos, y literal y figurativamente de luces en la oscuridad”.
La sinopsis de La historia se escribe de noche, coproducción entre Cuba y Francia, señala que “un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad. En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta”.
En cuanto a Dreams about Putin, fundamentaron la mención especial “por su impacto político y artístico”, al tratarse de una película que muestra “el impacto que las figuras políticas represivas tienen en nuestra mente”. Según su parecer, este corto experimental “transfigura y crea archivo, metraje que pertenece parcialmente al mundo del inconsciente, revelando la necesidad de los sueños para exorcizar nuestros miedos”.
Este filme, coproducido entre Bélgica, Hungría y Portugal, basa su argumento en los sueños y pesadillas que comenzaron a experimentar numerosas personas con Vladimir Putin después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Luego de que esas personas comenzaran a compartir estos sueños en los medios, “se han documentado más de mil sueños sobre Putin. Esta película es un ensayo sobre el inconsciente, las pesadillas y las esperanzas de muchos rusos. Es un intento de reflexionar sobre el tema de la represión a través del prisma del arte”.
Las obras premiadas, de acuerdo con las bases del evento, son aquellas que mejor reflejan temas tabú de las sociedades de referencia. El Premio Nicolás Guillén Landrián está dotado con 3.000 dólares, y la mención especial con 1.500, sumas destinadas a apoyar las próximas realizaciones de los cineastas premiados.
La V edición del Festival de Cine INSTAR, que organiza el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, tuvo lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre en sedes de Barcelona, Madrid, Múnich, Berkeley (California) y París, mientras que las obras estuvieron disponibles vía internet para Cuba a través de la plataforma Festhome.
Bruguera reconoció durante la clausura que este es el año en que se recibieron más postulaciones para el evento, lo que supuso escoger entre más de 2.000 filmes. La artista señaló también que ha sido “el más internacional de los festivales que hemos hecho” desde el nacimiento del evento.
El festival, celebrado cada año, privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y narrativas, así como piezas híbridas de cualquier nacionalidad, extensión, género y formato. Es además la única muestra fílmica en la que coinciden obras producidas tanto dentro como fuera de Cuba por realizadores de la Isla, y en la que se exhiben películas censuradas por el régimen de La Habana.
Puedes leer la nota original aquí