Festival de cine INSTAR

Pásame el mando: Los intrigantes programas del BAMPFA celebran Los Ángeles, Cuba, Hong Kong y China

Por RANDY MAYERS – 26 agosto, 2024

BAY CITY NEWS

Un vídeo viral lanza a Yolanda (Lola Amores) a una búsqueda desesperada en «Mujer salvaje», parte del ciclo «Cine cubano sin fronteras».

El Museo de Arte de Berkeley y el Archivo Cinematográfico del Pacífico llevan al público a un viaje de placer cinematográfico con paradas en Los Ángeles, Cuba, Hong Kong y China. 

Abróchate el cinturón, coge tus entradas y disfruta de estos cinco ciclos en los próximos meses. 

«Ciudades y cine: Los Ángeles» (6 de septiembre-3 de octubre): La ciudad donde los sueños suceden, o se truncan, atrae la atención de muchos cineastas por diversas razones. El PFA celebra las diversas representaciones de la Ciudad de los Ángeles y sus habitantes con proyecciones de joyas bien conocidas —el clásico noir perfecto de Roman Polanski «Chinatown» (19.00 h., 6 de septiembre) y el musical homenaje a «La La Land» de Damien Chazelle (19.00 h., 20 de septiembre)— y otras de las que quizá no haya oído hablar. También se proyectará el clásico de culto «Smog» (18.30 h., 14 de septiembre), de Franco Rossi, que utilizó 80 localizaciones diferentes de la ciudad para contar la historia de un abogado italiano que, durante una escala en un vuelo, recibe una visita guiada de unos expatriados italianos; y «Water and Power» (19.00 h., 25 de septiembre), de Pat O’Neill, un documental que complementa el enrevesado argumento de «Chinatown» al mostrar el tira y afloja entre la naturaleza y las necesidades industriales.  

«Trilogía Apocalipsis adolescente de Gregg Araki» (28-29 de septiembre): Araki levantó un dedo (y ya sabemos qué dedo era) a la era Reagan/Bush, cuando los piadosos conservadores se enzarzaron en una guerra cultural que intentaba amordazar a los artistas al tiempo que raramente abordaba la crisis del sida. Las tres producciones rebeldes de Araki mezclan indignación, violencia y sexo caliente con un intrigante elenco de personajes de la contracultura hartos del sistema. El actor James Duval protagonizó los tres largometrajes atemporales de Araki: Totally F***ed Up» (1993, 17:30 h., 28 de septiembre), “The Doom Generation” (1995, 20:00 h., 28 de septiembre) y “Nowhere” (1997, 19:00 h., 29 de septiembre). ¿Sólo puede hacer una? Vea «The Doom Generation», el punto álgido de la serie. Además, Duval estará presente en todas las proyecciones. 

«Cine cubano sin fronteras» (23 de octubre-16 de noviembre): Patrocinado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que promueve la justicia social en Cuba, y el Departamento de Cine y Medios de Comunicación de la Universidad de California Berkeley, este programa que invita a la reflexión muestra a cineastas (entre ellos Nicolás Guillén Landrián, que desafió la censura y fue encarcelado por su pensamiento crítico) que ofrecen una mirada realista y sin tapujos sobre cómo era y es la vida en Cuba. El programa incluye el documental de Ernesto Daranas Serrano «Landrián 2023» (19.00 h., 10 de octubre), sobre el empeño del director por restaurar las películas de Landrián; y «Landrián restaurado» (19.00 h., 24 de octubre), una colección de cortometrajes de Landrián. Otro largometraje que suena intrigante es «Mujer salvaje», de Alán González (27 de octubre, 19.00 horas), un drama de 2023 en el que una madre se enfrenta a la crudeza del machismo después de que su amante y su marido se peleen y el altercado se haga viral.  

«Cine de Hong Kong con Paul Fonoroff» (del 17 al 27 de octubre): Fonoroff, coleccionista de cine, crítico y actor, presentará una ecléctica selección de películas en las que participó entre los años ochenta y noventa. Yo compraría inmediatamente una entrada para la épica de artes marciales «Érase una vez en China II» (19 de octubre, 19 h), de Tsui Hark, de 1992, con el icónico y ágil Jet Li haciendo picadillo a un grupo de malos con movimientos de lucha gloriosamente coreografiados. ¿Te apetece una comedia romántica? ¿Qué tal Now You See Love, Now You Don’t (Ahora ves el amor, ahora no), de Alex Law y Mabel Cheung (7 p.m., 25 de octubre), con el duro Chow Yun-Fat («Hard Boiled») mostrando su lado más tierno como un tipo que se reencuentra con su amor de la infancia?  

«Jia Zhangke: Cineasta residente» (del 7 al 30 de noviembre): Este ciclo de 12 películas promete ser una de las mejores delicias cinematográficas de la temporada. (El aclamado y galardonado cineasta capta tanto el espíritu inquieto de sus personajes como los inquietos cambios que se están produciendo en China. Además, Jia aparecerá del 7 al 13 de noviembre, comenzando con la proyección de su drama de 2024 «Atrapados por las mareas» (7 p.m.), una aventurera fusión de documental y narración que describe la vida de una mujer soltera desde su juventud hasta la madurez. Otra película que llenará el Barbro Osher Theater de la PFA es la épica de 2018 «Ash Is Purest White» (13 de noviembre, 19.00 horas), un drama potente y absorbente que abarca la cambiante relación de 20 años entre un delincuente de pueblo y una mujer resistente, en el contexto de los cambios que está experimentando China.   

Para comprar entradas (10-14 $) y consultar todos los programas, visite bampfa.org/on-view/film-series.

Puedes leer la nota original aquí