Festival de cine INSTAR

Obras del cubano Ricardo Figueredo son exhibidas en la muestra de Cine Independiente

Por ASERE NOTICIAS – 01 octubre, 2019

ASERE NOTICIAS

El realizador cubano Ricardo Figueredo

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt presentó una muestra del trabajo del cineasta cubano Ricardo Figueredo, en el ciclo de INSTAR del 27 al 29 de septiembre en su sede de la calle Tejadillo, en La Habana Vieja, la cual tuvo mucho éxito.

Ricardo Figueredo es uno de los muchos cineastas cubanos cuyo trabajo ha sido censurado, sin embargo, no se desalienta y asegura que continuará mostrando las vivencias y carencias del cubano común.

Por tal motivo, el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) lo seleccionó para la cuarta entrega de su Ciclo de Directores, como parte de la muestra de Cine Independiente-Cine Pendiente.

Las obras de Figueredo exhibidas son aquellas que los festivales cubanos de cine y las salas de proyección estatales han declinado exhibir: Despertar y Operación Alfa (2011), La singular historia de Juan sin nada (2016) y La teoría cubana de la sociedad perfecta (2018), este último exhibido en el recién concluido Festival de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá.

Figueredo en sus documentales expone problemas que vive el cubano común, las cuales presenta  en base a testimonios y entrevistas tal como los problemas que genera la doble moneda, el emergente sector privado y sus dificultades para desarrollarse, la prostitución, el consumo de drogas y la represión hacia homosexuales y artistas críticos y entre otros.

El cineasta ha participado en un total de 56 obras, entre las que destacan la serie de Nicanor O’Donell, de Eduardo del Llano, y el documental 50 sueños (2004), del realizador Miguel Fernández.

La actriz y escritora Lynn Cruz, quien dirige el ciclo, afirma que la obra de Figueredo se halla en el no lugar de la distopía tropical que constituye el fin del sueño paradisíaco comunista, “sus películas son post. (…) Uno se percata de que muchos de los cubanos elegidos para los filmes de Figueredo no sabrían vivir en un nuevo orden y eso es lo trágico. Manifiestan incluso su propio temor al cambio».

Durante la presentación de La teoría cubana de la sociedad perfecta, el pasado domingo, dio a conocer que se encuentra trabajando en un nuevo documental sobre la emigración cubana en sus múltiples variantes y cómo ha marcado el devenir nacional en las últimas décadas.

Puedes leer la nota original aquí