El Festival INSTAR regresa en octubre con más películas y una revista de cine
Por DEAN LUIS REYES – 10 de septiembre de 2024
DIARIO DE CUBA
El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige la artivista cubana Tania Bruguera, presentó la selección oficial de películas en concurso de su V Festival de Cine, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre próximos en pantallas de Europa y América, e incluye muestras colaterales y la presentación de una revista impresa bilingüe.
El programa de películas en concurso, que compiten por el Premio Nicolás Guillén Landrián, dotado con 3.000 dólares para apoyar la próxima obra de su realizador, incluye 15 títulos producidos por cineastas de Cuba, Hong Kong, Haití, República Dominicana, Palestina, China, Ucrania, Guinea-Bisáu, Rusia, Croacia y Costa Rica.
El cineasta cubano José Luis Aparicio, curador del festival, precisa para DIARIO DE CUBA los principios que rigen esta selección.
“Los criterios de selección del V Festival de Cine INSTAR son básicamente los mismos que trazamos a partir de la edición anterior, que fue la primera en ensayar una estructura transnacional, con proyecciones y otras actividades en múltiples ciudades alrededor del mundo”, precisa.
“En sintonía con la línea general del Instituto, decidimos enfocarnos en aquellos realizadores que se encuentran en la intersección entre el cine y el artivismo. Las 15 obras en concurso abordan algunas de las temáticas más urgentes y complejas de sus respectivos contextos sociopolíticos, y lo hacen desde la experimentación con el lenguaje audiovisual. Nos concentramos, sobre todo, en artistas que trabajan en regímenes dictatoriales o autoritarios, bajo el asedio de la guerra, o que han sido forzados a vivir en la diáspora”, añade Aparicio.
La selección en concurso incluye los cortometrajes cubanos La historia se escribe de noche (2024, Alejandro Alonso); Parole (2024, Lázaro González); Petricor (2022, Violena Ampudia), y Souvenir (2024, Heidi Hassan). Todos, producidas por creadores que viven en la diáspora.
Se suman a estas Nome (2023, Sana Na N’Hada), un largometraje del realizador considerado el primer cineasta guineano; Ramona (2023, Victoria Linares Villegas), una película que mezcla ficción y documental, dirigida por una de las voces más destacadas del cine dominicano de hoy, y Republic (2023, Jin Jiang), rodada de manera clandestina en un lugar secreto del centro de Pekín.
Además, aparecen en el concurso An Asian Ghost Story (2023, Bo Wang), un examen de la modernización de Asia a través de un negocio singular: la exportación a gran escala de pelucas durante la Guerra Fría; Dreams about Putin (2023, Nastia Korkia y Vlad Fishez), un ensayo sobre el inconsciente colectivo a partir de la invasión de Ucrania por Moscú, y Dreams like paper boats (2024, Samuel Suffren), sobre un padre y su hija viviendo en el Puerto Príncipe actual.
Se incluyen Smoke of the Fire (2023, Daryna Mamaisur); filme-ensayo autoreferencial sobre una cineasta ucraniana emigrada a Portugal; Solo la luna comprenderá (2023, Kim Torres); Still Free (2023, Vadim Kostrov); Three Promises (2023, Yousef Srouji), y Wild Flowers (2022, Karla Crnčević).
“En cuanto a las muestras colaterales, inauguramos una nueva sección que se llama Panorama del Cine Cubano”, señala Aparicio. “Es no competitiva, y allí exhibiremos algunas de las obras más recientes del cine independiente cubano, que siempre ha sido uno de los focos principales de nuestro festival desde su primera edición. En esta sección exhibiremos algunas obras que ya han pasado por ediciones anteriores y también películas de los últimos dos años realizadas por cineastas de la diáspora y otros que viven en Cuba”.
“La otra sección paralela no competitiva será nuestra Retrospectiva de Cine Independiente Chino Contemporáneo, realizada en colaboración con el Chinese Independent Film Archive (CIFA). Serían siete películas chinas, incluyendo las dos del concurso, que nos permiten entender la evolución, la diversidad y las dificultades que ha atravesado este movimiento alternativo en China, realizado al margen de las instituciones oficiales, y también nos permitirá establecer un diálogo o una relación de espejo entre este y la diversidad del cine independiente en Cuba”, comenta.
“Esta muestra se realizará particularmente en nuestra sede de Múnich, en el espacio del Museo Villa Stuck, como una de las actividades de la exhibición ‘The Condition of No’, que es una muestra de Tania Bruguera que ya fue inaugurada en esa institución y durante el fin de semana de noviembre 1 a noviembre 3 incluirá estas películas”, precisa Aparicio.
Además de este museo alemán, las sedes confirmadas por ahora para el V Festival de Cine INSTAR son Madrid, Barcelona, París y Berkeley, en California, Estados Unidos. A ello se suman las proyecciones online para Cuba, a las que podrán tener acceso los residentes en la Isla, como en años anteriores, a través de la plataforma Festhome.
Aparicio enfatiza que la selección de 2024 del festival potencia el contacto, el diálogo y la retroalimentación entre un cine realizado por creadores en contextos autoritarios, de conflicto con el poder y de diáspora, como el cubano.
“Nos parece que eso lo podría enriquecer, y nos podría también ayudar a encontrar nuevas estrategias, a vernos reflejados en los otros, a romper un poco este círculo endogámico que puede ser a veces el cine cubano, o la cultura y el arte cubanos”, apunta.
El V Festival de Cine INSTAR tendrá a partir de esta edición una revista impresa, Fantasma material, de frecuencia anual, que será presentada el 26 de octubre en la Filmoteca de Madrid. Este primer número incluye un dossier dedicado al cineasta Nicolás Guillén Landrián y otro a cartografiar la situación del cine cubano actual, a cargo de autores de varios países.
Durante esa ocasión, será exhibida en la Sala Azcona de la institución madrileña, a las 7:30PM, el filme Mafifa, de la cubana Daniela Muñoz Barroso, que se alzó con el principal premio en la IV edición del festival, celebrado en diciembre de 2023.
Puedes leer la nota original aquí